Jugar en 8K ofrece una gran cantidad de píxeles, pero hace que sea necesario tener una gran cantidad de memoria gráfica, y contar con una tarjeta gráfica muy potente que sea capaz de mover todos esos píxeles. Las pantallas con esta resolución tienen también un precio muy alto, y esto hace que todavía no sea una resolución que esté al alcance de la mayoría.
RandomGaminginHD ha querido probar esta experiencia de jugar en 8K pero utilizando una GeForce RTX 4070 SUPER. Es un vídeo interesante por eso, porque es una tarjeta gráfica de gama media-alta que solo tiene 12 GB de memoria gráfica, y porque demuestra cómo es la experiencia al jugar utilizando DLSS 4, una tecnología que reescala y ayuda a mejorar el rendimiento.
DLSS 4 mejora la calidad de imagen frente a DLSS 3, pero también consume más recursos. Esto es una ventaja, porque permite utilizar modos de calidad inferiores manteniendo una calidad gráfica parecida y consiguiendo un rendimiento superior.
Cyberpunk 2077 en 8K reescalado desde DLSS 4 en modo ultra rendimiento nos deja una resolución real de 1440p. Configurado en calidad media con densidad de multitudes en alto arroja una media de entre 40 y 50 FPS, suficiente para jugar con fluidez. En este juego la memoria gráfica de la GeForce RTX 4070 SUPER se ve saturada, pero sin problemas de rendimiento.
GTA V Enhanced Edition con calidad máxima y trazado de rayos en muy alto utilizando DLSS 4 en modo rendimiento (2160p de resolución real) consigue una media de 41 FPS, y la memoria gráfica se queda justa, pero no da problemas de rendimiento.
Con Indiana Jones y el Gran Círculo es posible jugar en calidad muy baja usando DLSS 4 en modo ultra rendimiento manteniendo 41 FPS. Con esa configuración el rendimiento parece aceptable, pero hay problemas de stuttering que se producen por la falta de memoria gráfica. La nitidez con esa resolución ha sorprendido al autor del vídeo.
Solo hay dos juegos que no funcionan en la GeForce RTX 4070 SUPER con resolución 8K ni siquiera activando DLSS 4 en modo ultra rendimiento, Spider-Man 2, que se ve afectado por la falta de memoria gráfica y solo va a 6 o 7 FPS con fallos gráficos, y The Witcher 3 Next Gen, que solo llega a una media de 24,1 FPS.