Nintendo Switch ha recibido diferentes modificaciones y kits que mejoran aspectos determinados de la consola. También ha sido el centro de varios proyectos de modificación profunda que han demostrado una cosa, que Nintendo se equivocó con los 4 GB de memoria.
Sabemos que Nintendo Switch fue todo un éxito, pero su lanzamiento con 4 GB de memoria RAM fue un error porque limitó mucho sus posibilidades en los juegos multiplataforma. Títulos como la saga Resident Evil (basada en el RE Engine) se tuvieron que lanzar a través del juego en la nube en esta consola, porque no tenía hardware suficiente para ejecutarlos en nativo.
Un mod que eleva la cantidad de memoria de Nintendo Switch a 8 GB ha demostrado que con esa cantidad esta consola podría haber ejecutado muchos juegos multiplataforma de forma nativa sin problema. En la prueba de rendimiento se han ejecutado 20 juegos diferentes de distintas generaciones, y algunos funcionan muy bien, aunque otros, los más exigentes, no llegan a ser jugables.
Mirror´s Edge es totalmente jugable con más de 30 FPS, y Resident Evil 2 Remake también funciona a entre 30 y 40 FPS. Rise of the Tomb Raider no es jugable, y otros juegos exigentes como Ryse Son of Rome tampoco, pero hay muchos títulos de la comparativa que funcionan bien.
Que este aumento de memoria de Nintendo Switch marque esta diferencia es una señal de lo que se puede esperar con Nintendo Switch 2, una consola que va a tener 12 GB de memoria unificada, suficiente para poder recibir sin problema juegos de la generación actual, puesto que Xbox Series S tiene 10 GB de memoria.
Su hardware tiene las limitaciones de una portátil, pero tener suficiente memoria para mover juegos multiplataforma ya elimina la mayor limitación con la que tuvieron que trabajar los desarrolladores al intentar portar juegos a Nintendo Switch.