AMD consideró dos diseños diferentes para crear la Radeon RX 9070 de referencia. Uno de ellos es el que vimos en diferentes renders, que tiene dos ventiladores de color negro con un chasis en gris y las letras Radeon iluminadas en color blanco.
No hay indicios de que AMD haya llegado a fabricar ninguna unidad de ese modelo con ese diseño. El segundo diseño es el que ha llegado al mercado OEM, que es parecido pero también diferente por la combinación de colores utilizada, y porque el chasis resulta mucho más sencillo.
Ese diseño de referencia es totalmente negro, tiene dos ventiladores, líneas en el interior para crear un efecto de doble altura y parece que no cuenta con iluminación LED. Los modelos más sencillos de tarjetas gráficas son también los más baratos para el consumidor final, aunque son los menos estilizados.
Se ha comprobado también que las temperaturas de trabajo de las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT pueden cambiar mucho en función del sistema de refrigeración que utilicen. Los modelos que tienen sistemas de refrigeración de mayor calidad tendrán temperaturas de trabajo mucho más bajas que los que tengan una disipación más sencilla.
Hay modelos de ASUS que no superan los 50 grados en la GPU a plena carga, y también hay otros modelos que alcanzan los 60 grados o más. La temperatura afecta a la velocidad máxima de trabajo de la GPU, y al rendimiento de la tarjeta gráfica.
Da la impresión de que AMD quiso producir unidades de referencia de las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT, pero que por alguna razón al final decidió cancelarlas y no seguir adelante con ellas.
En otras generaciones AMD sí ha lanzado modelos de referencia de sus tarjetas gráficas, pero han estado disponibles en cantidades muy limitadas.

