Está confirmado que Google empezará a eliminar Google Assistant de todos sus dispositivos en los que esto sea posible, y que lo sustituirá por Gemini, el nuevo asistente mejorado con IA que la compañía llevaba tiempo ofreciendo a los usuarios como algo opcional.
Ya no será opcional, a partir de ahora este pasará ser obligatorio con la desaparición de Google Assistant. Este tampoco se podrá instalar ni descargar a través de las tiendas de aplicaciones más populares. Puede que todavía se mantenga disponible a través de terceros y de fuentes no oficiales, pero estas pueden ser peligrosas y no se recomienda recurrir a ellas.
Para poder actualizar a Google Gemini el dispositivo debe cumplir con unos requisitos mínimos que no son altos, pero pueden dar problemas en países en desarrollo donde lo habitual es que los dispositivos móviles se utilicen durante muchos años.
Solo pueden utilizar ese nuevo asistente los terminales que tengan más de 2 GB de memoria RAM y que cuenten con Android 10 como mínimo. Solo aquellos dispositivos que no cumplan con esos requisitos seguirán utilizando Google Assistant porque no tienen otra opción.
Google Gemini es un asistente mucho más moderno y con mejores capacidades de funcionamiento, así que esta es una actualización favorable para los usuarios, siempre que no acabe teniendo un impacto negativo en el rendimiento de aquellos terminales que aún siendo compatibles tengan las especificaciones de hardware un poco justas.
Google ha dicho que los terminales no compatibles por requisitos no tendrán cambios "esta vez", una respuesta que deja abierta la puerta a posibles caminos en un futuro.
