El precio de las tarjetas gráficas de nueva generación está inflado. Ya sabemos los motivos, estos precios tan inflados se deben a varias razones, pero las que más han influido son el bajo nivel de stock, la especulación y la avaricia de varios actores.
Ante la escasez de tarjetas gráficas GeForce RTX 50 y Radeon RX 9070 y RX 9070 XT, algunos han aprovechado para subir los precios para intentar maximizar los beneficios que obtendrán por cada unidad vendida. Los revendedores están haciendo un gran negocio con estas tarjetas gráficas, que alcanzan precios que llegan a superar el doble del valor del precio recomendado por NVIDIA y AMD.
Hay otro problema, y es que el stock de la serie GeForce RTX 40 está en mínimos, y solo se puede comprar a precio normal ciertos modelos que también están empezando subir un poco de precio por la situación que se está creando.
La subida de precio que han aplicado algunos ensambladores se debería a un intento de conseguir algo más de beneficio por unidad vendida, porque se rumorea que con el aumento de costes que tienen las nuevas generaciones de tarjetas gráficas, sobre todo en el caso de NVIDIA por el uso de memoria GDDR7, les deja un margen de ingresos muy bajo, y solo ganan dinero por la capa de personalización que añaden (disipador y diseño).
Hay modelos que han subido bastante de precio, y en España es casi imposible encontrar una de estas tarjetas gráficas a sus precios recomendados. Lo más inteligente ahora mismo es esperar a que se normalice la situación, aunque para ello hagan falta unos meses.
Aunque ahora mismo parezca que los precios van cada vez a peor esto no es sostenible, no se podrá mantener de forma indefinida. Ya ocurrió algo peor durante la pandemia de la COVID y al final la situación se acabó normalizando, así que paciencia.
