Sin hacer ruido parece que ASUS ya está empezando a suministrar placas base con mejoras en el sistema de sujeción y liberación de las tarjetas gráficas conectadas al slot PCI Express de sus placas conocido como Q-Release Slim, por lo menos varios medios se han fijado en que su nueva placa base ROG Crosshair X870E Apex ha recibido cambios notables en su diseño.
A finales de enero algunos usuarios de placas base ASUS hicieron notar que al montar y desmontar de forma repetida tarjetas gráficas en los slots PCI Express de las placas base ASUS con el sistema Q-Release Slim causaba algunos arañazos en la zona de conexión que a la larga podían repercutir en daños permanentes en las tarjetas gráficas.

Con el crecimiento en consumo de las tarjetas gráficas éstas son más grandes y pesadas por lo que la pestaña que sujeta las tarjetas gráfica y que hay que apretar para liberarlas queda en una posición poco accesible, es por ello que los distintos ensambladores han ido proponiendo sistemas para que esto sea más accesible, desde un botón mejor posicionado hasta el sistema Q-Release que permite quitar la gráfica ejerciendo una presión en determinada dirección sin requerir herramienta alguna.
Sobre esto ASUS ya salió a defenderse argumentando que hay que seguir las instrucciones al pie de la letra e ir sin prisas, además el usuario habitual hace pocos cambios de tarjeta gráfica y este desgaste se notará más en casos como, servicio técnico o sitios web que hacen comparativas de tarjetas gráficas u otras pruebas que implica cambiar muchas veces de tarjeta gráfica.

El comunicado de ASUS decía lo siguiente
"for those currently using ASUS motherboards with the PCIe Q-Release Slim design, there is no need for concern. Simply follow the official removal guidelines (see relevant image above) to avoid any potential damage. We would note minimal effort is required, and excessive force should not be applied. If you encounter any specific issues or abnormalities, ASUS will take full responsibility and handle them. We are committed to ensuring service and support for our customers; please contact ASUS customer service for assistance and/or more information"
Aún así ya en febrero, por lo menos en China, ASUS decidió compensar a los usuarios con tarjetas gráficas dañadas por este sistema con nuevas placas base u otras compensaciones económicas, además dijo que ya estaba trabajando en una nueva versión mejorada del sistema, una versión que aparentemente ya estaría lista y presente, como mínimo en un nuevo modelo de placa base como es la mencionada ROG Crosshair X870E Apex tal y como han detectado desde Uniko's Hardware:
