El precio de las tarjetas gráficas de nueva generación se ha desmadrado. Incluso las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT, que iban a llegar a un precio más moderado y a tener una mayor disponibilidad en el mercado, se han acabado inflando de una manera inesperada. Esto ha hecho que todo el mundo se pregunte qué es lo que está ocurriendo, y Hardware Unboxed tiene su explicación.
Esta explicación no es oficial de AMD ni de ningún minorista, es la conclusión a la que llega un medio que tiene cierta reputación. Según Hardware Unboxed hay tres problemas que son la base de esta situación inesperada. El primer problema es que el suministro al final ha acabado afectando al mercado, ya sea de forma directa o indirecta.
Al haber baja disponibilidad de las GeForce RTX 40 y RTX 50 puede aumentar la demanda de las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT. Esto lleva a un segundo problema, que es la avaricia de los minoristas, que se aprovechan de la situación para subir los precios a unos niveles que no son los esperados. En el mercado australiano, y en el estadounidense, también influyen los sistemas de descuentos que suelen aplicar a los productos tecnológicos.
También hay otras cosas que influyen en el alto precio de las tarjetas gráficas, como el bajo margen de beneficio que dejan a los minoristas los modelos más baratos. Por esta razón hay menos stock de este tipo de modelos, porque las tiendas prefieren centrarse en vender tarjetas gráficas más caras para poder tener unos ingresos lo elevados que sea posible.
Dentro de esa explicación la pieza más importante del puzle es la más simple, los minoristas ven la oportunidad de ganar más dinero simplemente subiendo los precios, y es lo que están haciendo.