La Xbox portátil podría llegar a finales de este año. Esta información se amplió hace unos días con un rumor que decía que estaba siendo fabricada por un OEM famoso, y ahora se dice que dicho OEM sería ASUS.
ASUS tiene experiencia, y tras la fabricación de sus dos consolas portátiles, la ROG Ally y la ROG Ally X, tendría sentido que Microsoft confiase en ella para sacar adelante su Xbox portátil. Esta nueva consola tendrá un enfoque más de PC portátil que de auténtica consola Xbox, y esto tiene un lado bueno y un lado malo.
El lado bueno es que sería un sistema con todas las posibilidades de un portátil basado en Windows, y la mala es que no tendría el mismo nivel de optimización y de aprovechamiento de hardware a bajo nivel que una consola. Dependiendo del hardware que monte puede que los juegos funcionen peor en esta portátil tipo PC que en Xbox Series S.
Sobre el hardware hay varios rumores, pero el más reciente dice que esta consola utilizará un SoC Ryzen Z2 Go, un chip económico de gama baja que tiene una CPU de 4 núcleos y 8 hilos basados en la arquitectura Zen 5 que funcionan a entre 3 GHz y 4,3 GHz y tiene 8 MB de caché L3. Su GPU es una Radeon integrada con 12 unidades de computación, que son 768 shaders RDNA 3.5.
Una Xbox portátil con ese chip sería mucho más potente que la Steam Deck, pero si utiliza un sistema operativo Windows 11 estándar se verá perjudicada por la falta de optimización específica del mismo para juegos, y por su mayor consumo de recursos comparado con Steam OS. El precio de esta Xbox portátil podría ser de entre 499 y 599 dólares.
