Hace unos meses se quemó un Ryzen 7 9800X3D, y ahora tenemos confirmación de que ha vuelto a morir otro Ryzen 7 9800X3D, aunque esta vez los daños no son tan evidentes a simple vista.
El procesador parece dañado en una zona amplia de los contactos LGA, que se aprecia como hinchada en la imagen. Durante los últimos meses se han visto informes de más procesadores Ryzen 7 9800X3D que han sufrido daños, y en algunos casos parecían estar vinculados a la configuración concreta de la placa base.
En este caso, el usuario afectado ha explicado que tras activar el perfil AMD EXPO en la BIOS de la placa base el sistema no quiso arrancar, y se quedó permanentemente en un código 00. Nada funcionó, y el usuario intentó incluso volver a una BIOS anterior. Cuando el usuario desmontó el procesador se dio cuenta de que este había sufrido daños en la parte central.
Es difícil de explicar, porque el socket de la placa base no presenta ningún tipo de daño y los pines parecen estar perfectos. La placa base utilizada fue una MSI MAG X870E Tomahawk Wi-Fi, un modelo que se dice que tiene una mayor tendencia a dañar los procesadores Ryzen 7 9800X3D, pero no se concreta por qué exactamente.
No hay explicación sobre lo que ha ocurrido en este caso, pero se está considerando la posibilidad de que todo esté relacionado con algún pico de voltaje. Se han visto casos en los que los daños se han producido por errores del usuario, pero en este el culpable no está nada claro. Con esa misma placa base el usuario afectado pudo hacer funcionar un Ryzen 5 8500G, así que la placa base no presenta daños.
