Bolt Graphics ha presentado un proyecto que podría cambiar por completo el mercado de las tarjetas gráficas. Su prototipo Zeus quiere convertirse en la tarjeta gráfica más potente del mercado, y para conseguirlo promete ofrecer un rendimiento hasta 10 veces mayor que la GeForce RTX 5090 en trazado de rayos.
Según la compañía, 28 tarjetas gráficas Zeus pueden rendir igual que 280 GPUs GeForce RTX 5090, y consumiendo mucho menos. Las mediciones de rendimiento se han hecho con una demo en 4K de trazado de trayectorias con 20 rebotes y 30 FPS.
Esta startup está especializada en hardware para acelerar trazado de rayos que se puede utilizar en películas, gaming y emulación. Sus afirmaciones y los datos de rendimiento que han mostrado hasta ahora son prometedores, pero todavía no han lanzado ningún producto, y esto hace que no podamos darle todavía mucho peso, porque es fácil presentar números sin un producto real que se pueda probar por terceros.
Zeus también sería capaz de ofrecer hasta 10 veces más rendimiento que la GeForce RTX 5090 en renderizado, y hasta 12 veces más rendimiento en operaciones de doble precisión (FP64). Los números se salen de madre cuando dicen que ofrecerá hasta 300 veces el rendimiento de Blackwell B200 en simulaciones.
Han establecido un listón demasiado alto, y esto puede ser un problema si cuando lancen su primer producto este no está a la altura de ese listón. La primera gráfica que han mostrado, sobre papel, tendrá dos interfaces PCIe Gen5 x16 a ambos lados, una GPU propia, memoria LPDDRX5, dos ranuras SODIMM para memoria DDR5 y un conector de alimentación de 8 pines.
Este modelo vendrá con 32 GB de LPDDR5X, admitirá hasta 128 GB de DDR5 y se venderá en tres modelos, uno con un único chiplet y una potencia de 77 Giga rayos, otro con doble chiplet y 154 Giga rayos de potencia y otro más con cuatro chiplets y una potencia de 307 Giga rayos.
