Fuentes cercanas a Microsoft, según Windows Insider, han revelado que la compañía se está preparando para lanzar una Xbox portátil a finales de este año. La consola está siendo desarrollada con la colaboración de un OEM, y aunque no se ha dado el nombre es evidente que se trataría de ASUS, Lenovo, MSI o Razer, que son las que más experiencia tienen en este tipo de productos.
Que Microsoft haya colaborado con un OEM podría suponer que esta nueva consola va a tener más de PC portátil con Windows que de una auténtica Xbox portátil, y pone en entredicho que vaya a ser compatible con el catálogo de juegos de Xbox Series S. Si se lanza como una consola PC portátil necesitaría sus propios juegos, como un PC, y utilizaría Windows 11 como sistema operativo.
La misma fuente ha hablado también sobre Xbox Next, una consola que tendrá un enfoque diferente a esa Xbox portátil. Xbox Next será una consola que sucederá a Xbox Series X, un modelo de nueva generación más potente, con mejoras de hardware y con nuevas tecnologías que todavía no se han revelado.
El lanzamiento de Xbox Next podría tener lugar en 2027. Microsoft debería volver a contar con AMD para diseñar el cerebro de esa consola, que podría ser una APU de nueva generación con nuevas arquitecturas CPU y GPU. También se producirán mejoras en la memoria y en la unidad de almacenamiento. La consola debería tener más memoria para manejar juegos de nueva generación más complejos, y también un SSD más rápido.
Para mantener la retrocompatibilidad con generaciones anteriores puede que Microsoft vuelva a dividir la memoria en dos bloques, uno con memoria más rápida y otro con memoria más lenta, aunque esto ha sido un error en Xbox Series X, porque ha afectado a su potencia bruta en juegos.
