Una filtración revela que Sony está trabajando en una versión potenciada por IA de los protagonistas de sus franquicias exclusivas más importantes. Esta versión se puede utilizar para ayudar a los jugadores en situaciones concretas, y se apoya en los modelos de IA conversacional GPT-4 y Llama 3 para poder funcionar con un buen nivel de precisión.
El vídeo filtrado ha desaparecido, pero esta tecnología aparecía aplicada a Aloy, la protagonista de la saga Horizon. En el vídeo esta puede responder a preguntas concretas utilizando un sintetizador de voz y reflejando movimientos faciales realistas que mejoran la profundidad de la conversación. También utiliza el sistema de Síntesis de Voz Emocional de Sony.
Sony podría considerar implementar esta tecnología en sus consolas, aunque esto no supone que vaya a ser posible utilizarla en PS5. Hay partes de esta tecnología que podrían funcionar en PS5 aplicando solo una pequeña sobrecarga en el sistema, pero la solución completa no parece que vaya a ser posible sobre este modelo, porque afectaría demasiado al rendimiento.
Donde sí podría tener cabida sin tanto impacto en el rendimiento sería en PS6, una consola que tendrá un hardware mucho más potente que PS5, y que además vendrá con hardware dedicado para acelerar IA, lo que podría ayudar a hacer que esta tecnología sea viable.
Tanto Sony como Microsoft están trabajando en sus propias soluciones y herramientas de IA para mejorar la experiencia de juego con sus propias consolas. Microsoft tiene a Muse, pero esto es solo un anticipo de lo que ambas empresas podrían estar preparando realmente para mejorar tanto la jugabilidad como el rendimiento en PS6 y Xbox Next.
