Las Radeon RX 9070 y Radeon RX 9070 XT llegarán a las tiendas mañana, pero ya se han publicado los primeros análisis, y con esto se han compartido también las primeras pruebas que enfrentan a FSR 4 con DLSS 3 y 4.
La Radeon RX 9070 XT tiene una potencia de 779 TOPs en INT8, superando los 640 TOPs en INT8 de la GeForce RTX 3090, pero quedando por detrás de los 1.321,2 TOPs en INT8 de la GeForce RTX 4090. Una PS5 Pro tiene, para comparar, una potencia de 300 TOPs en INT8, y ya puede ofrecer reescalado acelerado por IA.
Esa relación de potencia demuestra que la fuerza bruta no es tanto el limitador para utilizar reescalado por IA, si no la compatibilidad con las operaciones necesarias, y por eso FSR 4 solo es compatible con las Radeon RX 9000.
Digital Foundry ha compartido una comparativa de rendimiento y de calidad de imagen entre FSR 3, FSR 4 y NVIDIA DLSS 3 y 4. Comparado con FSR 3, con FSR 4 activado se produce una pequeña pérdida de rendimiento, así que la mejora de rendimiento es peor, pero la diferencia de calidad que ofrece FSR 4 es muy grande, y en juegos como Horizon Forbidden West se nota muchísimo en el agua y las cascadas.
FSR 4 no solo se ve mejor que FSR 3, también mejora la nitidez y la calidad de la imagen en movimiento, consiguiendo un resultado mucho más limpio. La diferencia se puede ver pausando el vídeo en las escenas en movimiento de Horizon Forbidden West.
Comparando FSR 4 con NVIDIA DLSS bajo el modelo CNN la victoria es para la nueva solución de AMD, que según Digital Foundry supera a la solución de NVIDIA al mantener un mayor nivel de detalle en objetos y elementos pequeños, el cuero y las correas del carcaj de flechas. En general, FSR 4 es superior, y gana a DLSS con modelo CNN en áreas donde este superaba por mucho a FSR 3.
Al comparar FSR 4 con DLSS 4 utilizando el modelo de transformación la victoria es para la solución de NVIDIA, que mantiene un mayor nivel de detalle, aunque su impacto en el rendimiento es mayor en términos relativos, y en algunos pequeños detalles FSR 4 ha conseguido ganar.