GTA V se ha convertido en un juego de nueva generación gracias a una nueva actualización totalmente gratuita que ya se encuentra disponible, y que añade iluminación global, oclusión ambiental, sombras y reflejos mejorados con trazado de rayos.
Esta actualización añade soporte de AMD FSR 3.1 y de NVIDIA DLSS 3, y de la tecnología DirectStorage, así que va a mejorar los tiempos de carga al aprovechar las unidades SSD de alto rendimiento. Los requisitos del juego han aumentado como consecuencia de la actualización, pero la versión original sigue siendo jugable, y no se va a quedar sin soporte.
Un conocido canal de Youtube ha realizado una prueba de rendimiento de GTA V Next Gen utilizando una tarjeta gráfica que es la estrella de la gama media actual, y que se ha convertido en la más utilizada en Steam, la GeForce RTX 4060. Esta tarjeta gráfica tiene 3.072 shaders, 96 TMUs, 48 ROPs, bus de 128 bits, 8 GB de memoria GDDR6, 24 núcleos RT y 96 núcleos tensor.
GTA V Next Gen configurado en 1080p con todo al máximo en 1080p funciona, con la GeForce RTX 4060 y un Core i7-12700F, a una media de 72,3 FPS, y tiene caídas a 54,1 FPS en los mínimos (1%). Utilizando DLSS en modo calidad la media sube a 94,3 FPS, y los mínimos pasan a 65,2 FPS. Mejora la fluidez, y sería el ajuste recomendable con esta tarjeta gráfica para que los mínimos no bajen de los 60 FPS.
El nivel de exigencia se puede ajustar cambiando cosas en la configuración, como bien demuestra este vídeo en su parte final, donde aparece una configuración recomendada con ajustes que mantienen el trazado de rayos en muy alto, y que cambiando algunas cosas permite conseguir un rendimiento de 106 FPS en 1080p nativo, y unos mínimos de 74,5 FPS.
GTA V Next Gen se puede jugar sin problemas en una GeForce RTX 4060, pero en 1080p. Para jugarlo en resoluciones superiores hará falta una tarjeta gráfica más potente si no queremos recurrir a DLSS y generación de fotogramas.