AMD ha presentado FSR 4, una nueva tecnología de reescalado que utiliza algoritmos de IA entrenados en aceleradoras gráficas Radeon Instinct, y que necesita de núcleos especializados en IA para funcionar. Las Radeon RX 7000 tienen núcleos de primera generación para acelerar IA, pero no soportan las operaciones necesarias ni tienen potencia suficiente para trabajar con esta tecnología, por eso es exclusiva de las Radeon RX 9000.
Las Radeon RX 7000 y RX 6000 estarán limitadas a AMD FSR 3.1, que utiliza reescalado pero sin IA ni aceleración por hardware. FSR 4 no incluye generación de fotogramas mejorada por IA, esta tecnología sigue siendo una interpolación que tampoco utiliza hardware dedicado. Esta exclusividad del soporte de FSR 4 en las Radeon RX 9000 ya lo dimos en esta noticia.
AMD ha confirmado que FSR 4 puede ofrecer mejor calidad de imagen en modo rendimiento que FSR 3.1 en modo equilibrado en 4K. No ha especificado qué tipo de modelo se utiliza con esta tecnología, pero no parece superior al de transformación que usa NVIDIA, porque este se compara en modo rendimiento con el modelo CNN en modo calidad, y los dos utilizan IA y son superiores a FSR 3.1.
La tecnología FSR 4 estará disponible en 35 juegos en el momento del lanzamiento de las Radeon RX 9000, aunque puede que algún juego tarde un poco más en llegar al mercado. A lo largo del año irán llegando más juegos que ampliarán el soporte a 75 títulos, según AMD.
FSR 4 trabajará junto con la generación de fotogramas de AMD para mejorar el rendimiento en juegos hasta en 3,7 veces, según los datos que ha compartido la compañía. No se ha dicho nada sobre la posible aplicación de IA a la generación de fotogramas, pero esta podría llegar en una nueva versión de esta tecnología, quizá con FSR 5.
