DLSS 4 es una tecnología compatible con todas las tarjetas gráficas GeForce RTX. Esta utiliza un nuevo motor de IA llamado de transformación, que es capaz de mejorar el proceso de reescalado, consiguiendo una mejor calidad de imagen, pero a costa de necesitar núcleos tensor más potentes.
Un conocido canal de YouTube ha compartido una prueba de rendimiento de DLSS 4 en una de las tarjetas gráficas más modestas de la serie GeForce RTX, la GeForce RTX 3050 de 8 GB, que es incluso más lenta que la GeForce RTX 2060, a pesar de que tiene más shaders, más memoria gráfica y de que utiliza una arquitectura superior.
En los juegos que no soportan DLSS 4 de forma nativa se ha forzado a través de la aplicación de NVIDIA. En The Witcher 3 Next Gen con la configuración por defecto el rendimiento es de 96,5 FPS en 1080p,. Con esa resolución, calidad ultra y DLSS 4 en modo calidad el rendimiento cae a 87 FPS.
Kingdom Come Deliverance 2 se mueve a 72,2 FPS con la configuración por defecto "E", y baja a 65,5 FPS con resolución 1080p, calidad alta y DLSS 4 en modo calidad. Starfield, que es muy exigente, se mueve a 53 FPS con la configuración por defecto "C", y baja a 50,2 FPS con DLSS 4 en modo rendimiento y calidad media.
En Spider-Man 2 también baja un poco el rendimiento al utilizar DLSS 4, ya que la media cae de 70,1 FPS a 66,9 FPS. Lo mismo ocurre con Black Myth Wukong, donde el rendimiento cae de 69,6 FPS a 66,2 FPS en calidad media y 1080p con DLSS 4 al 70%.
Todos los juegos probados pierden un poco de rendimiento al pasar de DLSS 3 con modelo CNN a DLSS 4 con modelo de transformación, pero mejoran su calidad de imagen. Esa mejora es tan grande que la calidad de imagen de DLSS 4 en modo equilibrado suele estar al nivel de DLSS en modo calidad, según varias pruebas.