Un estudio elaborado por IDC estima que en total se han vendido unos 6 millones de consolas portátiles tipo PC desde el lanzamiento de la Steam Deck en 2022. La consola de Valve fue todo un éxito, y contribuyó a recuperar el interés en un mercado que nunca antes había terminado de despegar del todo.
A pesar de que la Steam Deck ha tenido una presencia limitada en el canal minorista, la consola de Valve ha vendido alrededor de 3,7 millones, así que representa más de la mitad del total de consolas portátiles vendidas hasta la fecha. Este dato cuadra con las estimaciones de Valve, que decía que la consola había vendido varios millones de unidades.
Para cuando la consola termine su ciclo de vida habrá superado los 4 millones de unidades, aunque el objetivo de superar los 5 millones de consolas vendidas quizá no se llegue a cumplir. Las ventas combinadas de consolas tuvieron un pico en 2023 y bajaron mucho en 2024, pero se espera una cierta recuperación en 2025.
La caída de 2024 podría explicarse porque no se produjo el lanzamiento de ninguna consola portátil nueva que fuera especial o muy relevante, y porque no se han producido avances significativos en el hardware de estos dispositivos. Para 2025 se espera el lanzamiento de nuevas consolas portátiles con el SoC Ryzen Z2 Extreme, que será más potente que el modelo de primera generación.
Esas nuevas consolas con nuevo hardware contribuirán a mejorar las ventas en 2025, pero el verdadero crecimiento se producirá cuando Valve decida lanzar una Steam Deck 2, una consola que será una renovación completa frente al modelo de primera generación, y que todavía podría estar a más de dos años de distancia.
Valve dijo que no lanzará una nueva Steam Deck hasta que no sienta que de verdad ese nuevo modelo permite ofrecer cambios significativos frente al modelo actual.
