NVIDIA, y algunos ensambladores de tarjetas gráficas, tienen un problema. El núcleo GB202 que se utiliza en la GeForce RTX 5090 ha salido defectuoso en algunas unidades de esas tarjetas gráficas, y esto ha hecho que lleguen versiones que con cumplen con las especificaciones oficiales listadas por NVIDIA.
La GeForce RTX 5090 tiene oficialmente 21.760 shaders, 680 unidades de texturizado y 176 unidades de rasterizado, pero se han identificado algunos modelos que han llegado al mercado con 168 unidades de rasterizado.
Al principio se creyó que esto era un problema de GPU-Z, luego se pensó que solo afectaba a las GeForce RTX 5090 ensambladas por ZOTAC, y al final se ha descubierto que es un problema generalizado y que está presente en algunos núcleos GB202 que salieron parcialmente defectuosos, y que no pudieron cumplir del todo con las especificaciones oficiales.
Se dice que este problema puede afectar a cualquier modelo de GeForce RTX 5090, y que no se salva ni siquiera la Founders Edition, pero se desconoce el alcance real y la cantidad de modelos que podrían estar realmente afectados.
Es un problema que puede ser grave para NVIDIA y para sus ensambladores, pero como ha habido un stock tan bajo de GeForce RTX 5090 podría ser que la cantidad real de unidades afectadas por este problema sea muy bajo. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona este problema, y si se trata de un fallo producido por la BIOS de la gráfica o de un fallo de hardware. El primero se podría solucionar con una actualización, el segundo no.
La reducción de 176 a 168 ROPs tiene un impacto en el rendimiento que, dependiendo de cada juego, puede llegar a ser de hasta un 5%.
