Japan Studio consiguió reconocimiento mundial y una gran popularidad por el éxito de Bloodborne, un juego que se ha convertido en un título de culto, y que es posible jugar en PC de forma no oficial gracias a la emulación.
A pesar de los buenos resultados y del talento que tenía Japan Studio este acabó cerrando, una decisión que fue recibida de forma negativa y que generó mucha polémica. ¿Por qué cerró un estudio de éxito capaz de crear juegos de ese nivel? Shuhei Yoshida, ex presidente de SIE, lo ha explicado en un nuevo podcast.
El ejecutivo ha dicho que este movimiento se hizo porque Sony creyó, interpretando el estado del mercado de los videojuegos, que esa era la dirección correcta, y que no quedaba sitio para en el mercado para los juegos doble A, solo para los juegos triple A.
Yoshida dice que el mercado fue cambiando, que los juegos indies tenían cada vez más impacto, y que el mercado de los juegos doble A parecía que iba a desaparecer. La mayor parte de las IPs que tenían en Japan Studio eran títulos AA, y ninguno de los nuevos conceptos e ideas que salían de este estudio con enfoques ambiciosos de tipo triple A lograban recibir luz verde para salir adelante.
Sony quería juegos triple A que marcasen la diferencia en sus consolas, y esto hacía que no quedase sitio para Japan Studio. El cierre de este estudio fue visto como la posible muerte de Bloodborne, pero en realidad esto no quiere decir que ese juego nunca vaya a llegar. Miyazaki ya ha confirmado que quiere hacerlo, y que todo depende de Sony.
Un Bloodborne 2 podría ser un auténtico "vende consolas", así que me extrañaría que Sony no sea capaz de ver este potencial, y que no acabe decidiendo dar luz verde a este juego en algún momento.
