NVIDIA no lanzó una GeForce RTX 4050 para PC, solo para portátiles, y hay rumores que dicen que tampoco lanzará una GeForce RTX 5050 para PC este año. Hardware Unboxed ha respondido a sus seguidores, que han preguntado por qué NVIDIA ha decidido seguir esta estrategia con sus dos últimas generaciones gráficas, y por qué se ha olvidado de la serie GeForce RTX X050.
Hardware Unboxed dice que NVIDIA no se preocupa ya de la misma manera por los gamers que tienen presupuestos ajustados, y que como consecuencia de ello parece que intenta hacer que la única tarjeta gráfica que realmente destaque es la más potente de cada generación. Citan como ejemplo a la GeForce RTX 4070 y GeForce RTX 5070, que solo tienen 12 GB de memoria gráfica, una cantidad que está limitada artificialmente para que no sea tan buena como debería.
Esa estrategia supone obligar a los consumidores a comprar una tarjeta gráfica que presenta ciertas carencias, y según NVIDIA esto se debe a que no puede posicionar como una tarjeta gráfica capaz de hacerlo todo. Esa fue la respuesta que recibieron oficialmente por parte de portavoces de NVIDIA durante el CES.
El objetivo de esta generación parece ser convencer a los usuarios de que no deben comprar una GeForce RTX 5070, y que en su lugar deben gastar más en la GeForce RTX 5070 Ti para conseguir esos 16 GB de memoria gráfica, y un mayor rendimiento.
En el vídeo también tocan otros temas interesantes, como lo bueno que tiene que ser el rendimiento en trazado de rayos para que resulte viable, y cómo de buenas tienen que ser las Radeon RX 9000 de AMD para que puedan competir con las GeForce RTX 50. Sobre el trazado de rayos dicen que prefieren mayor resolución, nitidez y nivel de detalle en juegos que renunciar a estos para poder activar el trazado de rayos.