La GeForce RTX 5090 Founders Edition tiene un sistema de refrigeración que es capaz de mantener temperaturas seguras, pero son más elevadas que las de la GeForce RTX 4090 Founders Edition.
Der8auer, a través de su empresa Thermal Grizzly, están valorando la posibilidad de lanzar un bloque personalizado para utilizar refrigeración líquida con la GeForce RTX 5090 Founders Edition. Para promocionarlo ha publicado un vídeo donde demuestra las posibilidades de este bloque de refrigeración, aunque el diseño de esta tarjeta gráfica no lo pone nada fácil.
La GeForce RTX 5090 Founders Edition tiene una división interna de tres PCBs, lo que hace que desmontar el sistema de refrigeración y montar el bloque de refrigeración líquida sea mucho más complicado. NVIDIA también ha utilizado metal líquido en esta tarjeta gráfica, así que hay que tener extremo cuidado para desmontar y montar ese bloque. No es un proceso que pueda hacer cualquiera, y menos con una tarjeta gráfica que puede llegara a costar más de 3.000 euros en el mercado de reventa, porque nueva es imposible encontrarla.
En el proceso de desmontaje Der8auer aprovechó para valorar la calidad del metal líquido que ha utilizado NVIDIA en la GeForce RTX 5090 Founders Edition, y llegó a la conclusión de que no está al nivel de su Conductonaut Extreme.
Con el bloque de refrigeración líquida montado la GeForce RTX 5090 Founders Edition bajó su temperatura de trabajo a los 50 grados C, lo que supone una reducción de 25 grados. La memoria bajó a 60 grados, lo que equivale a una caída de 30 grados C, todo ello con la tarjeta gráfica funcionando a 2.680 MHz, una velocidad que es un poco más alta que la de referencia.