Intel Nova Lake-S será la próxima generación de procesadores para PC. Un rumor decía que esta nueva generación iba a tener 48 núcleos, gracias a un aumento de la configuración de núcleos P y núcleos E, pero ahora un nuevo rumor dice que tendrá 52 núcleos.
Ese aumento del número de núcleos se producirá porque Intel Nova Lake-S tendrá 16 núcleos P, 32 núcleos E y además contará con 4 núcleos LP. Tenemos los 48 núcleos del rumor inicial, y a estos hay que sumar 4 núcleos de consumo ultra bajo que no habían sido tenidos en cuenta anteriormente.
Este rumor dice que Intel volverá a utilizar los núcleos LP en Nova Lake-S, un cambio importante porque estos núcleos no se utilizaron en Intel Arrow Lake-S. Estos procesadores solo tienen 8 núcleos P y 16 núcleos E, así que en total suman 24 núcleos y 24 hilos.
Aumentar el número de núcleos a 52 supondría un gran incremento del rendimiento en Nova Lake-S frente a Arrow Lake-S, pero lo más importante para va a estar en el aumento del rendimiento por núcleo que sea capaz de conseguir Intel con las nuevas arquitecturas que utilizará en esa nueva generación.
Los núcleos P utilizarán la arquitectura Coyote Cove, y los núcleos E la arquitectura Artic Wolf. Esta será la arquitectura que utilizarán también los núcleos de consumo ultra bajo, también conocidos como núcleos LP (low power).
En el caso de los procesadores Intel Nova Lake-HX para portátiles de alto rendimiento tendrán hasta 8 núcleos P, 16 núcleos E y 4 núcleos LP. En el caso de Nova Lake-H la configuración máxima será de 4 núcleos P, 8 núcleos E y 4 núcleos LP.
Nova Lake-S será la sucesora de Arrow Lake, pero según varios rumores Intel estaría reconsiderando el lanzamiento de Arrow Lake Refresh, una revisión menor de Arrow Lake con un incremento de las velocidades de trabajo para conseguir un poco más de rendimiento.
