Los juegos con acceso anticipado se han convertido en una manera de sacar adelante desarrollos que no tienen recursos suficientes. Muchos estudios con pocos medios han sido capaces de terminar sus proyectos gracias a esta vía de financiación, que permite venderlos por un precio determinado en Steam a cambio de la promesa de continuar con el desarrollo para poder finalizar esos juegos.
Hay muchos tipos de juegos en acceso anticipado. Algunos puede ser más demos que juegos completos, y otros pueden estar terminados pero con fallos y problemas de optimización. Los desarrolladores no siempre se toman el mismo tiempo ni ponen el mismo cuidado a la hora de cumplir con sus promesas, y esto es un problema con el que Steam está intentando luchar.
A partir de ahora la plataforma de Valve avisará a los posibles compradores cuando un juego disponible en fase de acceso anticipado haya quedado abandonado. Para ello mostrará información del tiempo que ha pasado desde que el juego recibió la última actualización. También dirá si esto afecta a la hoja de ruta del desarrollador, y si esto supone un riesgo para el futuro del juego.
Si un juego en fase de acceso anticipado no se ha actualizado en los últimos dos meses no hay ninguna señal de peligro, porque puede que el juego necesite más tiempo y que siga adelante, pero cuando lleva un año o más sin recibir ninguna actualización entonces sí que tenemos una señal clara para empezar a preocuparnos por la situación del proyecto.
Nunca he comprado ningún juego en fase de acceso anticipado, y no es algo que me plantee porque defiendo que un juego debe lanzarse como un proyecto terminado, y no como una amalgama mal hecha con la promesa de terminarla a cambio de dinero. Una vez que se tiene el dinero en la mano quedan pocas razones para terminar ese proyecto, y tras tantas espantadas hay pocas razones para confiar.
