Algunos minoristas europeos se han saltado la fecha de embargo para vender las GeForce RTX 5080 y GeForce RTX 5090, algo que no ha gustado nada a los que esperaban para comprar una de estas tarjetas gráficas, porque cuando se han querido dar cuenta ya no quedaba stock.
Los niveles de stock de ambas tarjetas gráficas en Europa es bajo, y la propia NVIDIA ya confirmó que este podría agotarse con rapidez. Eso ha sido precisamente lo que ha pasado, pero el problema es que la mayoría de las ventas han caído en manos de bots para revender.
Parece que todo el suministro de tarjetas gráficas GeForce RTX 50 Founders Edition que tenía Europa ha caído en manos de bots antes de su lanzamiento oficial. Han logrado monitorizar al creador del bot y su servidor de Discord, por lo que se ha hecho una petición para que todos los pedidos sean cancelados, y se ha instado a NVIDIA a que busque un nuevo socio para que esto no vuelva a ocurrir.
El socio en cuestión es Proshop, que era el encargado de la distribución de las tarjetas gráficas GeForce RTX 50 FE de NVIDIA en Europa. La investigación ha avanzado tanto que incluso tienen una lista de nombres de aquellos que compraron estas tarjetas gráficas utilizando bots, y están dispuestos a compartirlas con NVIDIA.
Todo esto es un auténtico escándalo sobre el que de momento ni Proshop ni NVIDIA se han pronunciado. Las pocas unidades que quedan de las GeForce RTX 5080 y GeForce RTX 5090 en Europa tienen precios de locura, y son diseños personalizados. Pueden alcanzar los 5.000 euros.
Esperamos que los precios mejoren conforme vaya avanzando la disponibilidad de esta nueva generación, y según vayan llegando nuevos modelos dentro de esta generación.