La tecnología FSR 4 de AMD solo funcionará con la arquitectura RDNA 4. Esto se ha confirmado gracias a la filtración del DLL AMD FSR 4, que contiene información nueva relativa a su implementación y a su funcionamiento.
FSR 4 va a utilizar inteligencia artificial aplicada al reescalado y a la generación de fotogramas. Gracias a la IA la calidad de ambas tecnologías será mejor, y estará en una posición más competitiva frente a NVIDIA e Intel, porque las dos utilizan IA en sus tecnologías equivalentes. También utilizan aceleración por hardware para que el rendimiento no se vea perjudicado.
En el caso de FSR 4, la implementación del modelo ML (aprendizaje profundo) se ha hecho mediante operaciones FP8. Solo RDNA 4 tiene, como arquitectura, soporte de WMMA para realizar operaciones FP8, así que esto limita su compatibilidad a esta arquitectura. Adaptarla para que funcione con otras arquitecturas anteriores sería complicado, y requeriría un trabajo que no sabemos si AMD estaría dispuesta a hacer.
La arquitectura RDNA 3 puede trabajar con BF16, así que teóricamente podría acercarse en rendimiento, o también podría recuantificarse bajo IN8 para que funcione con esa arquitectura. Lo que sí se descarta totalmente es que pueda funcionar con RDNA 2 y anteriores.
Otro problema es la aceleración por hardware y la potencia necesaria. Los núcleos para acelerar IA solo están presentes en las Radeon RX 7000, y su rendimiento es muy limitado. Por esta razón lo mejor para AMD sería centrarse en crear FSR 4 como algo verdaderamente avanzado y competitivo, aunque esto le cueste tener que negar el soporte a las Radeon RX 7000.
Dar soporte a ambas podría obligarle a hacer sacrificiso y le complicaría mucho las cosas, tanto en el lanzamiento como en el posterior soporte de esta tecnología en juegos. Parece muy probable que FSR 4 quede como exclusiva de RDNA 4, y que FSR 3.1 se utilice con el resto de generaciones anteriores.