El mundo del modding ha dado una nueva alegría a los usuarios de la Steam Deck. El mod Decky Framegen Plugin ya está disponible, y permite activar la generación de fotogramas AMD FSR 3 en juegos que soporten la generación de fotogramas mediante NVIDIA DLSS 3.
Este mod lo que hace es sustituir el DLL de NVIDIA DLSS y lo sustituye por el DLL FSR 3.1. Gracias a este mod se puede activar la generación de fotogramas en juegos como Black Myth Wukong, Final Fantasy XVI y Hogwarts Legacy, entre otros.
La generación de fotogramas puede ayudar a doblar la tasa de fotogramas por segundo, pero para que todo funcione bien tenemos que partir ya de una tasa de fotogramas por segundo alta, porque de lo contrario la generación de fotogramas nos perjudicará en vez de ayudarnos, añadiendo artefactos y fallos gráficos que serán muy visibles.
Lo ideal es activar esta tecnología teniendo cerca de 60 FPS, pero como en la Steam Deck es imposible llegar a ese nivel de fluidez en juegos exigentes podemos activarla si conseguimos estabilizar 30 FPS en juegos. Los resultados varían en función de cada juego y de la propia fluidez del mismo. En The Witcher 3 los resultados son muy buenos, pero en Black Myth Wukong y Final Fantasy XVI no lo son tanto. En estos juegos además la calidad gráfica es muy baja por la resolución tan baja a la que hay que jugarlos.
Valve tiene que empezar a considerar el lanzamiento de una Steam Deck 2, porque al modelo original ya le falta potencia para ofrecer un rendimiento aceptable con los juegos más actuales.