El lanzamiento de las Radeon RX 9000 se espera para el mes de marzo. AMD lanzará primero las Radeon RX 9070 y 9070 XT, que son los dos modelos más potentes de esa nueva generación, y más adelante llegarán al menos dos modelos más, basadas en un núcleo gráfico distinto, que se encuadrarán en la gama media.
Esos dos nuevos modelos no tienen todavía un nombre confirmado, pero por las informaciones que han aparecido parece que podrían ser las Radeon RX 9060 y 9060 XT. La Radeon RX 9070 XT será la más potente de esta nueva generación de AMD.
Una de las preguntas que nos hacíamos era si AMD iba a lanzar también tarjetas gráficas para portátiles basadas en la arquitectura RDNA 4. En una entrevista con Ben Conrad, director de gestión de producto para portátiles premium de consumo, ha dicho que ahora mismo están centrados en llevar RDNA 4 a PCs de escritorio, y que no tienen planes de momento de llevar esta arquitectura a ordenadores portátiles.
No es un "nunca", es un "de momento". Conrad dijo que la arquitectura RDNA 4 llegará a los ordenadores portátiles, pero no concretó si lo harán en forma de GPUs dedicadas o si por el contrario será a través de APUs con GPUs integradas. Las dos posibilidades están sobre la mesa, y lo más fácil y menos arriesgado para AMD sería optar por nuevas APUs.
Que AMD no quiera invertir mucho dinero en diversificar RDNA 4 también tiene sentido porque es una arquitectura de transición hacia el plato fuerte, UDNA, que será la unificación de las arquitecturas CDNA y RDNA de AMD.
