La semana pasada llegó el parche 2.21 para Cyberpunk y junto a ello los usuarios tuvieron la oportunidad de trastear con la primera librería DLSS 4 y aplicarla a todos los juegos que ya usan alguna versión de DLSS 2.x o superior. Sin duda ha sido uno de los temas de este fin de semana y es que con DLSS 4 hay juegos donde la mejora visual es bastante significativa.
Falta ver qué ocurre en las próximas semanas pero parece que vienen tiempos buenos para los usuarios que quieren usar las distintas técnicas de reescalado y es que las compañías de tarjetas gráficas se están poniendo las pilas en su fácil actualización y activación, sin ir más lejos parece que actualizar los juegos con FSR 3.1 a FSR 4 será algo muy sencillo o incluso automático y el lío de este fin de semana con el NVIDIA Inspector, DLSS Tweaks, etc para activar el perfil J que es el que usa DLSS 4 podría tener los días contados con la NVIDIA App, veremos qué ocurre con la llegada de los nuevos drivers de NVIDIA en la puesta de largo de las RTX 50. Si esto no es así ya publicaremos una guía rápida para aplicar DLSS 4 a cualquier juego compatible.

Una de las herramientas que se ha hecho popular para mantener al día la versión de DLSS es el programa DLSS Swapper sobre el cual ya comentamos en una extensa guía sobre mantener al día las técnicas de reescalado. Este programa era práctico pero limitado ya que sólo permitía actualizar la versión de la librería del DLSS. Sin embargo este programa ha recibido una importante actualización con la versión 1.1 que le da muchísima más versatilidad: ahora ya podemos cambiar de versión y mantener al día todos los juegos con DLSS, FSR y XeSS. Además el programa no sólo se dedica a buscar la versión del apartado de reescalado si no que también permite actualizar las otras librerías colaterales como es la de la generación de fotogramas, la del Ray Reconstruction o la de Xe Low Latency.

El programa este lunes ya ha recibido la actualización 1.1.1 y parece que llegarán más versiones puesto que aún tiene problemas con juegos que usan launchers como el de EA o Battle.net, entre otros. El programa permite añadir manualmente juegos que no aparezcan en la lista de detección pero los mismos responsables reconocen que aún hay trabajo para pulirlo.

Con la inclusión de soporte para FSR y XeSS el nombre de DLSS Swapper casi le juega en contra e irónicamente esta semana podría dejar de tener sentido si NVIDIA mueve correctamente las piezas, aunque siempre quedarán sus usuarios a los que nos gusta trastear y ver qué estamos haciendo con cada juego y versión nueva.
Es importante señalar que actualizar las librerías tiene las limitaciones de sus creadores y no se puede poner al día una versión que no es actualizable; por ejemplo sólo podemos actualizar juegos a partir de FSR 3.1 que fue la primera versión en implementar el sistema de actualizaciones, así ahora mismo podemos actualizar un juego con FSR 3.1 a la versión 3.1.3 de FSR (versión interna 1.0.1.39157). El programa también nos recordará que realizar cambios en juegos competitivos online puede causar conflictos con los sistemas anti-cheats, un ejemplo lo tenemos con Warhammer 40K: Space Marine 2 que detecta el cambio y no se ejecuta.
DLSS Swapper es un programa gratuito disponible en GitHub.