En el apartado de las tarjetas gráficas, AMD ha adelantado en este CES 2025 algunos detalles sobre su próxima arquitectura RDNA 4 para tarjetas gráficas. Esta nueva arquitectura viene con optimizaciones en las Cus para mejorar apartados como el IPC y la frecuencia de reloj.
También se han añadido más elementos de IA, así como mejorado el trazado de rayos y la calidad en la codificación de vídeo. La tecnología de fabricación es de 4 nm, con aceleradores de IA de segunda generación y aceleradores de trazado de rayos de tercera generación. El Display Engine AMD Radiance es de segunda generación.
Como parte de la arquitectura RDNA 4, tenemos también FSR 4, o AMD Fidelity Super Resolution 4 para el escalado de frames mediante Machine Learning. Tenemos escalado 4K de muy alta calidad y mejor rendimiento. También tenemos FG o Frame Generation y gaming con baja latencia gracias a AMD Anti-Lag 2.
AMD también ha hablado de los controladores AMD Adrenalin que ahora vendrán con funcionalidades de IA como la generación de imágenes, la creación de resúmenes de documentos locales o la integración de un chatbot al que podremos hacer preguntas sobre AMD y sus productos y soluciones.
Si nos vamos a las GPUs propiamente dichas, tendremos las AMD Radeon RX 9070 XT y AMD Radeon RX 9070 en el primer trimestre de 2025, con modelos venidos de los fabricantes más destacados, como acer, ASUS, Sapphire, XFX, ASRock, Gigabyte o PowerColor. En la lista no vemos a MSI, todo sea dicho.
La nomenclatura ha sido simplificada, de modo que se tenga coherencia con los AMD Ryzen 9000, dejando los modelos Radeon 8000 para los gráficos integrados con arquitectura RDNA 3.5.