En este CES 2025 tenemos otra interesante novedad por parte de AMD. Se trata de los procesadores AMD Ryzen AI MAX y Ryzen AI MAX PRO Series. En este caso, se introduce una nueva familia de equipos junto con los Advanced Series y los Premium Series: los Halo.
Son procesadores pensados para ofrecer un rendimiento superior, tanto en CPU como en GPU integrada. Tenemos 16 cores Zen5, todos ellos de rendimiento, con una iGPU de nada menos que hasta 40 CUs RDNA 3.5 y una APU XDNA 2 con 50 TOPS de rendimiento, más una interfaz de memoria unificada con 256 GB/s de ancho de banda.
Si se compara con una CPU Intel Core Ultra 9 288V, un Ryzen AI MAX+ 395 es 2,6 veces mejor en media. Hablamos de benchmarks como Cinebench 2024, Blender o Vray en multihilo. En gráficos, el rendimiento es 1,4 veces mejor en 3D Mark.
Comparando este mismo procesador Ryzen AI MAX+ 395 con el MacBook M4 Pro de 12 cores y 14 cores, AMD también se muestra superior en prácticamente todas las pruebas de rendering 3D.
Si hablamos de rendimiento de IA, tenemos que estos procesadores Ryzen AI MAX superan incluso a las RTX 4090 24GB. Los Ryzen AI MAX son capaces de dedicar hasta 96 GB de memoria para gráficos, lo cual es de especial utilidad para correr LLMs con un elevado número de parámetros.
En LM Studio, con el LLM Llama 3.3 de 70.000 millones de parámetros (70B), el Ryzen AI MAX+ 395 es 2,2 veces mejor que la RTX 4090 24GB, con un TDP que es un 87% inferior al de dicha GPU de NVIDIA.
Habrá 4 procesadores AMD Ryzen AI MAX, con diferentes números de cores de CPU, de iGPU y con diferentes TDPs entre los 45W y los 120W. Estarán disponibles este primer trimestre del año.
Estos procesadores abren el camino a una gama de portátiles y mini PCs inédita en el mercado. Habrá que ver qué diseños de portátiles llegan con estos procesadores. Serán equipos pensados para productividad y/o gaming de máximo rendimiento en forma de estaciones de trabajo portátiles, por ejemplo, como la HP ZBook Ultra G1a.
En portátiles, será interesante ver cómo se comporta el ASUS ROG Flow Z13, que viene con un AMD Ryzen AI Max en un tamaño y grosor mínimos.