No todos los desarrolladores trabajan de la misma manera con sus juegos en PC. Algunos llegan muy mal optimizados, y ni siquiera tras varios parches llegan a estar bien terminados. Otros son todo lo contrario, llegan bien optimizados y libres de errores.
DSOGaming ha publicado un artículo donde ha elegido los que son, en su opinión, los diez juegos de PC mejor optimizados de 2024. Abre la lista con Like a Dragon: Infinite Wealth, un juego que utiliza el motor gráfico Dragon Engine, y que funciona muy bien en una gran variedad de configuraciones sin exigir mucha potencia. Empire of the Ants es el siguiente, un juego que utiliza el Unreal Engine 5 y que no tiene problemas de stuttering.
Still Wakes the Deep es otro juego basado en el Unreal Engine 5 que tiene una buena optimización y una gran calidad gráfica, como Tekken 8, que es el siguiente de la lista y utiliza también el Unreal Engine 5, aunque sin usar Lumen ni Nanite.
Warhammer 40K: Space Marine 2 y Senua’s Saga: Hellblade 2 ocupan los puestos intermedios de la lista, y con razón, porque son espectaculares y están bien optimizados. Call of Duty: Black Ops 6 es el cuarto, no tanto por su calidad gráfica, sino por su optimización y bajo nivel de exigencia. God of War: Ragnarok abre el top tres, seguido de Indiana Jones y el Gran Círculo, y con Dragon Age: The Veilguard en primer lugar porque tiene una gran calidad gráfica, funciona bien y escala bien en PCs poco potentes.
De estos juegos Indiana Jones y el Gran Círculo es uno de los que más polémica podría generar, porque necesita una tarjeta gráfica con hardware para acelerar trazado de rayos, consume mucha memoria gráfica y además tiene fallos gráficos en las sombras si no se activa el trazado de rayos completo. No está tan bien hecho, ni tan bien optimizado.