ASUS lleva ya varias generaciones de desarrollo para un periférico que ha ido ganando en interés con el paso del tiempo. Hablamos de la eGPU ASUS ROG XG Mobile, que ahora llega en su edición 2025. XG viene de eXternal Graphics, y define bien la esencia de este accesorio: es una caja externa en la que se puede instalar una tarjeta gráfica, para mejorar el rendimiento gráfico o la aceleración de herramientas de creación, frente a los gráficos integrados o las gráficas dedicadas de modesto rendimiento de los portátiles delgados y ligeros o ultraligeros.
En esta edición 2025, ASUS ha llevado a la ROG XG Mobile prácticamente todo lo que podemos pedir a una eGPU. En primero lugar, estamos ante una docking extension sumamente completa en conectividad, con USB-A de 10 Gbps, Thunderbolt 5, lector de tarjetas SD Card, HDMI 2.1 FRL, DP 2.1 y conector Ethernet 5 Gb. Además, viene con la fuente de alimentación integrada, con 320W de potencia máxima.
El grosor es de 30 mm con un peso de 96 gramos y modo stand para su instalación o a través de una base que permite mantener la XG Mobile en vertical. La cubierta es semitransparente, de modo que se puede ver el interior de la unidad. El logo ASUS ROg puede personalizarse en cuanto a la iluminación. Cuenta este periférico con un sistema de refrigeración mediante cámara de vapor y una rejilla que optimiza el flujo de aire para hacerlo hasta 3 dBA más silencioso.
La gráfica que vendrá con este periférico la conoceremos hoy mismo, cuando se presente oficialmente este interesante periférico que permite añadir jugabilidad a prácticamente cualquier equipo portátil o de sobremesa.