La emulación nativa de juegos de PS3 en PS5 podría convertirse en una realidad en un futuro, porque ya se está trabajando en ello, y porque se encuentra en fase de pruebas. La desarrolladora Implicit Conversions, el estudio que se ocupa de los ports de juegos clásicos de PlayStation a PlayStation 5, ha compartido en su web oficial una hoja de ruta donde aparece esa información, y donde indican que podrían llegar a prototipar un emulador de PS3 para PS5.
Es un sueño, pero podría tardar varios años en cumplirse. Ahora mismo la única manera de jugar a clásicos de PS3 en PS5 es con una suscripción a PS Plus Premium, y en este caso se juga a los mismos a través del juego en la nube, y no de forma nativa. PS5 tiene hardware con potencia de sobra para emular de forma nativa los juegos de PS3, pero conseguir que todos funcionen sin errores y con una buena optimización es lo complicado.
Para PC ya hay emuladores muy maduros que pueden mover juegos de PS3, como RPCS3, pero este ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, y ha pasado por diferentes fases antes de estar totalmente terminado y de alcanzar su buen nivel de funcionamiento actual.
Un emulador de PS3 en PS5 mejoraría mucho el valor de la consola, y podría revalorizar también el precio de los juegos exclusivos de PS3. Esta consola fue una de las más complicadas que lanzó Sony por su arquitectura y su hardware, y por eso el resultado de su enfrentamiento con Xbox 360 casi termina en una derrota. Al final ganó PS3 en ventas a la consola de Microsoft, pero la diferencia fue tan pequeña que se debería hablar de un empate.
