La ensambladora ZEPHYR ha lanzado una nueva GeForce RTX 4070 con formato mini ITX, que tiene un tamaño ridículamente pequeño y compacto. Esta tarjeta gráfica está diseñada para equipos de pequeño tamaño que necesiten de una alta potencia gráfica, pero sin tener que entrar en problemas de temperatura ni de consumo.
El modelo se llama GeForce RTX 4070 Sakura Black Snow, tiene las mismas especificaciones que el modelo de referencia de NVIDIA, cuenta con 5.888 shaders, tiene un bus de memoria de 192 bits y cuenta con 12 GB de memoria gráfica GDDR6X. Su TGP es de 200 vatios, así que le basta con un conector de alimentación adicional de 8 pines para funcionar, porque de este obtiene 150 vatios y del conector PCIe puede sacar hasta 75 vatios más.
Con el modo turbo la GPU puede subir a 2.475 MHz, aunque en juegos esa velocidad es mayor gracias al turbo dinámico. Sus medidas son de 172 x 123 x 42 mm. Ocupa dos ranuras de expansión, pero es una tarjeta gráfica muy pequeña y muy compacta.
La disipación del calor corre por cuenta de un pequeño radiador y un ventilador colocado justo encima. No se ha anunciado todavía el precio que tendrá esta tarjeta gráfica ni la disponibilidad de la misma, pero lo más seguro es que solo se pueda comprar de importación en tiendas china y que sea más cara que los modelos de tamaño estándar, porque casi siempre todo lo que se fabrica en formato mini ITX acaba costando más caro.
