La actualización de microcódigo para los procesadores Intel Arrow Lake no ha cumplido con las promesas que hizo Intel, pero lo grave es que algunas nuevas pruebas de rendimiento están demostrando que con este parche se produce una mayor caída del rendimiento que puede llegar a ser del 18%.
En las pruebas realizadas por CapFrameX con el microcódigo "0x114" se ha producido una pérdida de rendimiento del 18% en Cyberpunk 2077. Intel prometió mejoras de rendimiento de "doble dígito", pero de momento lo que se ha cumplido es una caída de rendimiento de doble dígito. Los resultados que se han conseguido con esta actualización son peores de lo esperado, así que Intel tiene trabajo que hacer.
Intel debe revisar su estrategia en el sector de los procesadores de consumo general tras los resultados que ha conseguido con Intel Arrow Lake. Esta generación tiene a su favor mejoras de consumo y de temperatura, pero la pérdida de rendimiento frente a Raptor Cove le ha costado una derrota frente a los Ryzen 9000 y Ryzen 7000 en juegos.
Una parte del rendimiento perdido se atribuye a la reducción de las frecuencias de reloj que tuvo que aplicar Intel en estos procesadores para bajar consumos y temperaturas. El Intel Core i9-14900K podía superar los 6 GHz con un hilo activo, mientras que el Intel Core Ultra 9 285K solo llegaba a 5,7 GHz.
En las pruebas de rendimiento se ha confirmado un aumento de la latencia de la memoria, así que puede que todos los problemas de rendimiento que tiene Intel Arrow Lake en juegos se deba a un tema de latencia por la adopción del diseño basado en tiles. Raptor Lake mantuvo un diseño monolítico.