La Radeon RX 9070 XT se va a convertir en la tarjeta gráfica tope de gama de AMD para la nueva generación. Utilizará la arquitectura RDNA 4, y su velocidad de reloj va a ser de hasta 3,1 GHz en modo turbo. Por defecto, tendrá una velocidad base de 2,8 GHz.
Un nuevo rumor dice que esta tarjeta gráfica no va a ser tan eficiente como se esperaba, y que el consumo del modelo de referencia será de unos 260 vatios. En modelos con diseño personalizado y overclock puede tener un consumo de hasta 330 vatios. Su rendimiento en juegos será un 5% más bajo que el de una GeForce RTX 4080.
Esa diferencia de consumo se debe a que los modelos que no son de referencia pueden superar las velocidades máximas para aumentar el rendimiento, todo a costa de tener un mayor consumo. Ese rendimiento la colocaría por encima de la Radeon RX 7900 XT, pero por debajo de la Radeon RX 7900 XTX, que en juegos es un poco más potente que la GeForce RTX 4080.
Lo más interesante de esta nueva tarjeta gráfica sería el precio, porque podría costar entre 600 y 649 dólares, según nuevos rumores. Las primeras informaciones decían que esta iba a tener un precio de unos 500 dólares, pero esas previsiones ya han subido, y el precio final todavía no ha sido confirmado.
La presentación y el lanzamiento de la Radeon RX 9070 XT se producirá en el CES. Esta tarjeta gráfica tendrá 16 GB de memoria GDDR6 y un bus de 256 bits. Se mantienen los rumores que dicen que AMD no va a usar memoria GDDR7 en esta generación por su mayor coste.