AMD y NVIDIA están acelerando sus planes de lanzamiento de las GeForce RTX 50 y Radeon RX 9000 para evitar el impacto de las tarifas de Donald Trump. Esas tarifas podrían aumentar el precio de las tarjetas gráficas hasta en un 40%, un encarecimiento que sería masivo en algunos modelos, sobre todo en los más caros, porque al ser un aumento porcentual la subida de precio es mayor cuanto más alto sea el precio base.
Las nuevas tarifas todavía no han sido aprobadas, y en caso de aprobarse podrían hacer mucho daño a las tecnológicas estadounidenses, así que todavía está por ver si al final acaban saliendo adelante o si no se aprueban. Quizá los grupos de presión puedan hacer que Trump cambie de opinión, no sería la primera vez que se logra impedir que una medida de este tipo salga adelante, aunque esta vez la situación está más complicada.
Si esas tarifas salieran adelante y afectasen al precio de la GeForce RTX 5090, esta podría subir mucho de precio. Pongamos que su precio vaya a ser de 1.799 dólares, si se aplica una subida de aranceles por un 40% el precio final podría ser de casi 2.500 dólares. AMD también se vería afectada, porque una Radeon RX 9070 XT con un precio de 1.000 dólares pasaría a costar 1.400 dólares.
Todas las tarjetas gráficas de todos los precios importadas desde China tendrían esos aranceles incrementados en un 40%. El impacto que tendría esto sería tan grande que podría transformar por completo el mercado, y afectaría mucho también al mercado de segunda mano, donde los precios podrían aumentar rápidamente.
Acumular stock de tarjetas gráficas de nueva generación antes de que los aranceles entren en vigor y mover la producción fuera de China son las únicas dos soluciones que habría a este problema.