La tecnología MegaLighs aplicada al Unreal Engine 5.5 puede ser muy exigente, pero también puede mejorar mucho el rendimiento y la calidad gráfica. Esta tecnología fue anunciada como una de las mejoras más importantes que llegaron a esa nueva versión del motor gráfico de Epic Games.
Esas mejoras se pueden apreciar en un vídeo comparativo donde se han utilizado diferentes tecnologías, Lumen por software, Lumen por hardware y también MegaLights. Con MegaLights se consigue mejores efectos de iluminación, las sombras generadas en las escenas son mucho más realistas y representación de la luz también mejora.
El vídeo transiciona directamente entre escenas con diferentes tecnologías aplicadas, y esto hace que resulte mucho más fácil apreciar las diferencias de calidad gráfica que hay entre unas y otras. También se pueden ver las mejoras de rendimiento, que son muy grandes.
Con Lumen por software el rendimiento es de unos 39 FPS, con Lumen por hardware cae a 37 FPS, y con MegaLights el rendimiento es de 55 FPS dependiendo de la escena que tomemos como referencia. Con resolución 4K y DLSS 3.8 en modo equilibrado el rendimiento de esta demo técnica se mantiene por encima de los 50 FPS, y tiene momentos en los que llega a alcanzar los 60 FPS con una GeForce RTX 4080.
Para poder trabajar con esta tecnología hace falta una configuración muy potente, y su aplicación a juegos podría tardar todavía mucho tiempo, porque no parece que vaya a ser viable en la generación actual de consolas, que apenas pueden utilizar Lumen por software en contadas ocasiones.