Los portátiles sin ventiladores son un desafío. En este tipo de equipos hay que tener mucho cuidado con todos los detalles, y con todas las fuentes de calor, para evitar que se produzcan picos que puedan superar el máximo de calor que pueden dispar los radiadores y sistemas pasivos utilizados.
Ventiva ha desarrollado una solución llamada ICE9 que permite refrigerar portátiles de forma eficiente con procesadores que tengan un consumo de hasta 40 vatios, manteniendo un funcionamiento totalmente silencioso. Este nivel de TDP no es moco de pavo, una APU Ryzen de última generación o un procesador Intel Lunar Lake tienen TDPs configurables que suelen moverse entre los 20 y los 30 vatios, así que con 40 vatios sería suficiente para integrar cualquiera de ellos en un portátil sin ventiladores.
La solución de Ventiva se probó primero con portátiles que tenían procesadores con un consumo de 15 vatios, luego se probó con equipos de 25 vatios, que es la solución que tienen disponible ahora mismo, y ahora están trabajando para alcanzar esa capacidad de 40 vatios.
El sistema de refrigeración sin ventiladores de Ventiva utiliza componentes que pueden mover moléculas de aire ionizado dentro de un campo eléctrico para generar una transferencia de calor. De esta manera evita que el calor se acumule en el procesador, y es posible crear equipos totalmente silenciosos y sin ventiladores.
Este sistema de refrigeración también es ligero y delgado. Con él sería posible crear portátiles más potentes con un grosor de unos 12 mm. Los primeros portátiles con refrigeración Ventiva para CPUs de 25 vatios debutarán en el CES de este año, así que los modelos con un TDP de 40 vatios podrían tardar todavía al menos un año en llegar al mercado.