NVIDIA presentará su nueva generación de gráficas Blackwell Ultra AI en la conferencia GTC 2025 en marzo del próximo año, con la velada promesa de traer nuevas tecnologías y funcionalidades para la siguiente etapa evolutiva de la IA. Las gráficas que sucederán a las Blackwell actuales empezarán a dar de qué hablar en unos meses.

Las GPUs B300 traerán un rendimiento más elevado que el de las gráficas NVIDIA Hopper y Blackwell y la cadena de suministro se está empezando a preparar para que la fabricación de estas tarjetas esté exenta de problemas. En términos de especificaciones de las Blackwell Ultra, parece que NVIDIA aumentará los perfiles de potencia de las B300. El servidor GB300 AI Server podría tener un TDP de hasta 1400 W, que es un aumento significativo, comparado con los servidores GB200 con las gráficas Blackwell, con un TDP de 1000 W.
En cuanto a la arquitectura, tendríamos un rendimiento en FP4 hasta 1,4 veces mejor. La capacidad de la memoria sería de 288 GB frente a los 192 GB actuales, con apilamiento de memoria HBM3E. La llegada al mercado de los sistemas B300 sería en el cuarto trimestre de 2025, aunque esto podría cambiar al no haber comunicados oficiales de NVIDIA aún.
Foxconn y Quanta serían los grandes suministradores para los servidores NVIDIA GB300 AI. La refrigeración será totalmente líquida, lo cual posiciona a Foxconn muy favorablemente gracias a su experiencia con este tipo de tecnologías. Se espera que la demanda de este tipo de equipos sea tan elevada o más que la demanda actual.
Lo que habrá que ver es si las enormes inversiones que están realizando empresas como Open AI, X, Meta, Google o Microsoft, entre otras muchas, en IA, se ven refrendadas por un modelo de negocio que permita recuperarlas.
Imagen: WccFtech