El equipo que creó Dead Space propuso a EA un nuevo proyecto para desarrollar Dead Space 4, un juego que iba a adoptar un punto de partida parecido al de la primera entrega de la franquicia, que fue un enorme éxito, pero este proyecto fue rechazado por la compañía, y parece que la razón fue la falta de confianza de EA en el éxito de este proyecto, no una cuestión de calidad del mismo.
EA volvió a dar una oportunidad a Dead Space con el remake del juego original, pero este no cumplió con las expectativas. No tuvo el éxito esperado, y por eso la franquicia volvió a ser "congelada". Esa es la situación en la que se encuentra ahora mismo, y tiene pinta de que no va a ser posible recuperarla fácilmente, salvo que EA cambie de parecer en algún momento por alguna razón y decida volver a darle una oportunidad.
Parte de esas expectativas no cumplidas con Dead Space Remake se debe a sus problemas de rendimiento y a la falta de optimización que tuvo el juego desde el primer día. Algunos de esos problemas se fueron resolviendo con parches y actualizaciones, pero no ha llegado a estar bien terminado nunca y sigue teniendo sus cosas con el rendimiento incluso en PCs potentes.
La propuesta para sacar adelante Dead Space 4 se presentó a EA este año, y no tuvo éxito. El poco éxito que tuvo otro juego parecido, The Callisto Protocol, tampoco ha ayudado a mejorar la reputación de este género y de este tipo de juegos. Habrá que esperar un tiempo hasta que se vuelva a presentar un proyecto de este tipo, y será EA la que volverá a tener la última palabra.
