En primavera de 2023 conocíamos la intención de Intel de proponer un nuevo estándar de instrucciones para los procesadores x86 que debería ayudar a simplificar su diseño y es que se daría carpetazo al soporte para instrucciones de 16 y 32 bits, lo que permitiría abandonar aspectos que lastran o hacen el diseño más complicado de los procesadores actuales y dejarían espacio libre en el silicio para destinarlo a otras tareas más importantes.
La idea no parecía mala y de hecho Intel estuvo trabajando muchos meses en ello puesto que el pasado mes de septiembre presentó la versión 1.2 de se nueva especificación. Pero tras la marcha de Pat Gelsinger corren nuevos aires en la empresa y hay que priorizar los proyectos que tengan más posibilidades de salir hacia adelante, por lo que ahora Intel ha decidido enterrar su proyecto x86S o X86-S (la S era de simplificado).

Esta decisión parece muy razonable tras la creación del x86 Ecosystem Advisory group el pasado 15 de octubre en la que participan las dos compañías que tienen licencia para crear diseños x86: Intel y AMD, además de otras empresas del sector. Parece lógico que los dos y únicos actores del panorama x86 se unan para fortalecer este tipo de procesadores y crear juntos nuevas especificaciones destinadas a mejorar la plataforma y plantar cara a la competencia que está apretando fuerte con soluciones Arm o RISC-V.
Dos proyectos distintos y paralelos para reformar la arquitectura x86 siendo una llevada en exclusiva por parte de una única compañía como es Intel que si bien tiene una enorme cuota de mercado ahora mismo no pasa por su mejor momento era algo que no resultaba muy lógico: uno de los dos proyectos terminaría desechándose así que parece que seguir invirtiendo dinero y desarrolladores en algo con altas posibilidades de fracaso no era el mejor proyecto para tirar adelante. Con suerte parte de las ideas acumuladas durante estos casi dos años se puedan aprovechar en el proyecto conjunto con AMD.
Esto es totalmente oficial y la primicia es de Tom's Hardware que ha compartido la siguiente declaración recibida directamente por parte de Intel:
We remain deeply committed to the x86 architecture, as demonstrated by the creation of the x86 Ecosystem Advisory Group in collaboration with AMD and other industry leaders. This initiative reinforces our dedication to securing a strong future for x86, building on decades of software compatibility. While we have pivoted away from the x86S initiative, our focus remains on driving innovation and collaboration within the x86 ecosystem.