Tras muchos años de retrasos S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl llegó al mercado el pasado 20 de noviembre dejando muy buen sabor de boca en cuanto a jugabilidad pero con demasiados problemas técnicos y una exigencia de hardware muy elevada. A estas alturas ya deberíamos asumir que los juegos nunca llegan terminados y hay que esperar varias semanas o meses para que se terminen de pulir, pero aún así hay casos donde vemos que la desarrolladora está realmente implicada en ello, p.ej. Lords of the Fallen, Baldur's Gate 3 o Cyberpunk 2077 y otros títulos que o la desarrolladora o la editora decide dejarlos a su suerte, véase Star Wars Jedi: survivor (estando EA detrás ya daba mucho que pensar).
Pero STALKER 2 está desarrollado y distribuido por GSC Game World y sólo son capaces de desarrollar un título a la vez y es una inversión de años de desarrollo así que literalmente les va la vida empresarial en ello, así que no había dudas de que no dejarían abandonado este título y la muestra está en que el juego ya llevaba tres hotfix o parches menores pero rápidos con numeración 1.0.1 al 1.0.3 y la verdad es que para ser parches menores en su numeración corrigieron una gran cantidad de problemas, esencialmente el primero, puesto que los dos siguientes se limitaron a pocas líneas de correcciones.
Actualmente el juego se acerca a los 3 millones de copias vendidas y hace poco anunciaron que ya habían recuperado la inversión realizada en el juego durante los primeros 15 días, actualmente en Steam tiene un 84% de críticas positivas sobre un total de 70.567.

Lo que vimos con los primeros hotfix eran los bugs urgentes y rápidos mientras la comunidad esperaba un gran parche que ha llegado hoy mismo bajo numeración v1.1. Este nuevo parche ocupa nada más y nada menos que 110 GB e incluye la corrección de más de 1.800 elementos del juego así que queda claro que sus desarrolladores han trabajado duro durante las últimas semanas para podernos ofrecer unas navidades en La Zona mucho más entretenidas.
El listado de cambios es demasiado largo y no está traducido como para ponerlo a continuación pero podemos ver que hay correcciones para el sistema conocido como A-Life, muchas mejoras en la IA, nuevos ajustes de equilibrio, solución a problemas de estabilidad (mencionan 200 situaciones que provocaban el cuelgue del juego), optimización y rendimiento, sobre todo en zonas con muchos PNJs, se han corregido problemas en las cinemáticas, múltiples correcciones en las misiones principales y también otro puñado de correcciones en las secundarias, mejoras en el mundo abierto y la exploración del mapa, mejoras en el interfaz, en los ajustes y en el inventario. También hay alguna corrección para el sistema de guardado de partidas y en los logros. Finalmente se mencionan unas 500 correcciones relacionadas con la vegetación, los modelos de colisión, problemas de navegación y parpadeo de texturas.
El listado de cambios oficial y completo se puede consultar en su web oficial.