Los últimos datos sobre el estado del mercado de las tarjetas gráficas que ha compartido Jon Peddie Research confirman dos cosas, que la cuota de mercado de NVIDIA volvió a crecer, y que las ventas de tarjetas gráficas durante el tercer trimestre del año cayeron en un 14,5%. Este tipo de caídas durante el tercer trimestre no son nada frecuentes, y muestran un cambio de tendencia, porque lo normal es que durante ese periodo las ventas aumenten.
La última vez que bajaron las ventas de tarjetas gráficas durante un tercer trimestre fue en 2018, así que han tenido que pasar seis años para que se vuelva a producir una caída en ese trimestre. La caída en las ventas de tarjetas gráficas durante el tercer trimestre de 2024 fue de 1,4 millones de unidades frente al segundo trimestre de 2024. En este trimestre se suministraron 9,5 millones de tarjetas gráficas, y en el tercer trimestre 8,1 millones de unidades.
La cuota de mercado de NVIDIA subió de un 88% a un 90% en el tercer trimestre del año, un incremento del 2% que es suficiente para colocarla en una posición de dominio casi total del mercado de las tarjetas gráficas. AMD tiene una cuota del 10%, mientras que Intel cerró con un 0%.
Según la información que ha compartido la fuente se espera que los envíos de tarjetas gráficas sigan cayendo en los próximos años. Entre 2024 y 2028 las previsiones son de una caída anual compuesta del 6%, lo que podría convertirse, si se cumple, en un total de 119 millones de unidades suministradas en 2028.
Puede que con el lanzamiento de las GeForce RTX 50 y de las Radeon RX 8000, previstas para principios de 2025, los suministros de tarjetas gráficas se vayan recuperando en los próximos trimestres.
