Donde dije digo... y es que si bien la semana pasada la propia Microsoft aseguraba que los requisitos de para usar Windows 11 eran algo "no negociable" ahora ha cambiado totalmente de opinión y es "más que negociable" puesto que ahora dice que el uso de TPM 2.0 ya no será un requisito para su Sistema Operativo.
Si bien la cuota de Windows 11 seguía subiendo lentamente estamos a menos de un año para el fin de soporte de Windows 10 (14 de octubre de 2025) y en el caso de seguir la tónica actual llegaremos a esa fecha dejando a muchos usuarios con Windows 10 sin nuevas actualizaciones de seguridad. El soporte de pago tiene sentido para algunas empresas, pero no para el usuario doméstico que no está dispuesto a pagar por ello, así que tocaba tomar una decisión.
Y la decisión ha sido poner las cosas más fáciles a los usuarios quitando de los requisitos el uso del módulo TPM 2.0 que no existe en equipos relativamente modernos y que son más que capaces de mover con fluidez la última versión de Windows 11. Ya existían formas de esquivar esta restricción y Microsoft hacía la vista gorda puesto que inicialmente dijo que impediría el funcionamiento de Windows Update y luego vimos que tampoco eso se producía.
Microsoft ahora quita el requisito del TPM 2.0 para poder aumentar la cuota de mercado de Windows 11 y así agilizar el abandono de Windows 10, cosa que veremos si realmente lo consiguen.
Con todo ello y a pesar de este cambio de posición oficial la compañía sigue recomendando el uso de un módulo TPM 2.0 y en la misma noticia dice que mantendrá el aviso siguiente para cubrirse las espaldas:
Este equipo no cumple con los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Windows 11: estos requisitos ayudan a garantizar una experiencia más confiable y de mayor calidad. No se recomienda instalar Windows 11 en esta PC y puede dar lugar a problemas de compatibilidad. Si continúas con la instalación de Windows 11, tu PC dejará de ser compatible y no tendrá derecho a recibir actualizaciones. Los daños a su PC debido a la falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante. Al seleccionar Aceptar, reconoce que ha leído y comprendido esta declaración.
Veremos si dentro de un tiempo también eliminan este "descargo de responsabilidad" y desaparece dicha sentencia.