Nuevos rumores dicen que Valve estaría trabajando en una nueva consola que se conoce con el nombre en clave Fremont, y que esta no será una nueva portátil, sino que estará diseñada como una consola de sobremesa para competir con Xbox y PlayStation. Si esto se llegase a confirmar sería algo muy grande, porque en ese mercado ni siquiera Sega se ha atrevido a intentarlo de nuevo.
Los rumores han aportado algunos datos y referencias de empresas como Quanta Computer, que está vinculada con la fabricación de la Steam Deck. Hay algunos indicios dan algo de credibilidad a estos rumores, pero lanzar una consola de escritorio y enfocarla como un rival para Xbox y PlayStation sería algo tan complicado que cuesta un poco creer que Valve vaya a estar dispuesta a arriesgarse de esta manera.
Tiene más sentido pensar en una consola con Steam OS que sea simplemente una versión de la Steam Deck para escritorio, más potente y capaz de mover los mismos juegos con mayor resolución, calidad gráfica y fluidez. Las posibles especificaciones de esta consola son prometedoras, porque podría tener una CPU AMD Zen 4 y una GPU AMD Radeon basada en la arquitectura RDNA 3.
La fuente no dice nada más sobre sus posibles especificaciones, pero lo normal sería que una consola actual como esta contase con un SSD de alto rendimiento, y que tuviera al menos 24 GB de memoria. Otros rumores dicen que Valve trabaja en varios juegos de la saga Half-Life, que uno de ellos podría ser Half-Life 3, y que esta consola podría coincidir con el lanzamiento de este último para ser presentada como un sistema capaz de moverlo sin problemas.
Hay que esperar a tener información oficial, pero con el éxito que ha tenido Valve con la Steam Deck sería lógico que quisiera aprovecharlo para lanzar más consolas y nuevos sistemas con los que seguir generando ingresos.