Hay muchos rumores de que Sony podría lanzar una consola portátil, y algunos dicen que podría ser una consola capaz de ejecutar juegos de PS5. Si esto fuese cierto sería como tener una PS5 portátil, ¿pero esto realmente sería posible? Es un tema que han tratado los expertos de Digital Foundry y que han explicado de una manera muy clara.
Según Digital Foundry, una PS5 portátil no podría ofrecer la misma potencia que una PS5, porque no sería posible alcanzar ese rendimiento en una consola que estará limitada a un TDP de unos 20 vatios. El TDP de una PS5 es de 200 vatios, y el consumo real puede superar esa cifra.
Si Sony lanza una PS5 portátil esta consola no podría ejecutar directamente los juegos tal y como están desarrollados para PS5, necesitará versiones de esos juegos reducidas y ajustadas a su rendimiento. Los juegos ya existentes quizá se puedan adaptar con un gran parche que reduzca sobre todo la resolución y el nivel de calidad gráfica para que funcione con fluidez.
Puede que Sony llegue a algún acuerdo para desarrollar una APU personalizada con AMD y que gracias a ello sea capaz de utilizar una GPU más potente que la Radeon 890M en una portátil, pero incluso en ese caso la diferencia de plataforma y de consumo seguiría siendo una importante barrera.
Los rumores dicen que la PS5 portátil está todavía en desarrollo, y que falta mucho tiempo para que llegue al mercado. No hay fechas, pero podrían ser varios años de distancia.
El mercado de las consolas portátiles ha vivido un gran crecimiento y por esta razón muchos grandes están mostrando interés por este tipo de consolas. Sony ya lanzó varias portátiles en el pasado y tiene experiencia. Microsoft todavía no ha lanzado ninguna consola portátil, pero se rumorea que está trabajando en una.