The Khronos Group ha anunciado, mediante nota de prensa, que su API gráfica de código abierto y multiplataforma conocida como Vulkan, competencia de DirectX de Microsoft, ha llegado a una nueva versión, en concreto han terminado las especificaciones de la versión 1.4 de la misma.
Según palabras de Tom Olson (presidente saliente del Grupo de Trabajo de Vulkan):
Vulkan 1.4 es una actualización impulsada por los desarrolladores que mejora el valor de Vulkan como un marco estable y confiable para crear aplicaciones con uso intensivo de gráficos en cualquier plataforma.
Al dejar el cargo, me enorgullece ver que el trabajo preliminar que hemos establecido a través de nuestras hojas de ruta da frutos. Los planes de hitos de nuestra hoja de ruta han empoderado a los desarrolladores con nuevos niveles de flexibilidad y rendimiento, colocando a Vulkan en el camino para la innovación continua y una adopción más amplia en los próximos años.
Básicamente esta nueva versión de la API gráfica lo que hace es coger varias extensiones, características y límites mínimos de hardware que eran opcionales como obligatorias para cumplir con la v1.4, así pues las novedades principales son las siguientes:
- Transferencias de transmisión (Streaming Transfers): Vulkan 1.4 impone nuevos requisitos de implementación para garantizar que las aplicaciones portátiles y multiplataforma puedan transmitir grandes cantidades de datos a un dispositivo mientras se renderizan simultáneamente a pleno rendimiento.
- Las extensiones y funciones críticas para las aplicaciones emergentes de alto rendimiento que antes eran opcionales ahora son obligatorias en Vulkan 1.4, lo que garantiza su disponibilidad confiable en múltiples plataformas. Estos incluyen descriptores de inserción, lecturas locales de representación dinámica y diseños de bloques escalares.
- Las extensiones de mantenimiento hasta VK_KHR_maintenance6 inclusive, ahora son parte de la especificación principal de Vulkan 1.4.
- Se garantiza la compatibilidad con el renderizado 8K con hasta ocho destinos de renderizado separados, junto con varios otros aumentos de los límites.
Según palabras de Ralph Potter (nuevo presidente del grupo de trabajo de Vulkan):
Vulkan 1.4 es un lanzamiento histórico que trae directamente características solicitadas desde hace mucho tiempo y extensiones probadas en el mismo núcleo o especificación principal. Al exigir estas capacidades, estamos mejorando la flexibilidad y el rendimiento de Vulkan en una gama más amplia de dispositivos, lo que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones de vanguardia con la confianza de que se ejecutarán de manera confiable en cualquier plataforma.
Cabe recordar que los principales fabricantes de hardware forman parte de The Khronos Group y por lo consiguiente respaldan esta nueva versión y aseguran que AMD, Arm, Imagination, Intel, NVIDIA, Qualcomm y Samsung ya están ultimando controladores para dar soporte a la versión 1.4 de Vulkan.