Según parece, en un futuro cercano se comercializará un PC sin ventilación activa, con un procesador AMD de 65W. La idea es buena, aunque sería mejor que se tratase de un portátil con refrigeración pasiva. De momento, es Apple la que puede presumir de tener una gama de portátiles sin ventilador, como es la de los MacBook Air.
En la plataforma X86, e incluso con los nuevos Qualcomm Snapdragon X Elite, sigue siendo necesaria la presencia de un ventilador para disipar el calor generado por los chips. En el segmento del PC, hay iniciativas pasivas, pero no son las habituales. FanlessTech, ahora, habla de que un importante fabricante de PCs diseñará un PC fanless sobre un procesador AMD de 65W.
Probablemente, será un AMD Ryzen 8000G. Los Ryzen 9000 han sido actualizados recientemente para llegar a los 105W, con el foco puesto en el rendimiento. Habrá que estar atentos a las noticias para saber qué fabricante es el que da este paso. Aunque quedamos a la espera de que lleguen portátiles Windows con disipación pasiva, ya sean de Intel, AMD o Qualcomm.