NVIDIA ha trabajado en varios prototipos de tarjetas gráficas dentro de su serie GeForce RTX 40. La compañía tuvo en desarrollo una GeForce RTX 4090 Ti que utilizaba un sistema de refrigeración muy grande compuesto por tres ventiladores, pero que nunca llegó a ser comercializada.
Esa GeForce RTX 4090 Ti no era realmente un modelo Ti. Se ha descubierto que es una GeForce RTX 4090 con un sistema de refrigeración de mayor tamaño y potencia, y que sus especificaciones son las mismas que las de una GeForce RTX 4090 FE con el sistema de refrigeración normal.
El modelo que fue desechado por NVIDIA funciona, y pronto va a ir a manos de Gamer Nexus, quien compartirá un análisis completo con datos de rendimiento, de consumo y de eficiencia. Esta GeForce RTX 4090 FE con refrigeración masiva utiliza una BIOS diferente a la del modelo que lanzó NVIDIA al mercado, y tiene una velocidad de trabajo inferior a pesar de que su sistema de refrigeración es mucho más potente.
La GeForce RTX 4090 FE funciona a 2.235 MHz/2.625 MHz, y esta versión con sistema de refrigeración de cuatro ranuras funciona a 2.115 MHz/2.355 MHz. Esa diferencia de velocidad debería ser suficiente para que rinda peor, pero esto se podría resolver con un poco de overclock. Por defecto viene configurada con una potencia máxima de 450 vatios, pero puede llegar a los 600 vatios.
Este nuevo modelo tiene un PCB de tres partes y tres ventiladores. El tercer ventilador está colocado en el centro, y solo se ve a contraluz por las rejillas del radiador. Ocupa cuatro ranuras de expansión, y utiliza el conector de alimentación de 16 pines. No se han identificado de momento problemas con los drivers, pero no debería haber ningún conflicto en este sentido.